JUVENTUDES

Ciclo Vivencias

Un espacio virtual para que las juventudes puedan conocer distintas organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan activamente en diferentes causas sociales. 

Entendiendo la demanda de nuestras juventudes acerca de tratar el tema del consumo problemático, tuvimos el honor de dialogar con representantes del DIAT.  

El DIAT, es un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial que pertenece al SEDRONAR. Está formado por profesionales que trabajan interdisciplinariamente en el abordaje de este tipo de problemáticas; profesores de educación física, música, psicólogos, trabajadores sociales que intervienen activamente para acompañar a las juventudes de la provincia. Esta organización está conformada casi en su totalidad por jóvenes, y nos parece interesante remarcar esto, ya que nosotros como tales tenemos el gran desafío de posicionarnos como agentes de cambio en nuestra sociedad. 

En esta charla contamos con la presencia de Brenda Flores, actual Directora del DIAT, Germán Tobares del Área de Comunicación, trabajadoras sociales, como Analía Knauer y Erica Frank, el profesor de música  Nicolás Chavez y de Educación Física, Mauro Gheller, quienes actualmente se desempeñan en el CAV del Barrio Feliz Bogado, trabajando especialmente en los barrios del sur de la Ciudad de San Luis, pero cuentan también con la posibilidad de expandirse si así fuera necesario.

Debido a que trabajan con juventudes atravesadas por la pobreza es importante tratar la problemática desde diferentes miradas. Brindando espacios de contención a través de talleres de fútbol, hockey, crochet, etc. En segundo lugar, acompañando a las y los jóvenes en el proceso de reinserción escolar, conteniendo ante cualquier necesidad o condicionamiento que pudiera surgir en el camino. Por último, pero no menos importante, el abordaje profesional a través de psicólogos y trabajadores sociales.

Desde el Programa Juventud nos parece importante remarcar el compromiso y la responsabilidad con la que el DIAT lleva adelante su trabajo, tomando como propia la realidad que atraviesa a las juventudes abordando las situaciones con mucha empatia y amor visibilizando a aquellos que se encuentran exluidos o marginados. Este grupo de jóvenes son actores sociales fundamentales en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

"Las juventudes somos el presente, los verdaderos creadores de nuestras realidades"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *