JUVENTUD GAMER

Para comenzar este artículo o «columna», lo más lógico sería presentarme para que los/as lectores sepan quién es el que les «habla» y cuenta
sobre este proyecto hermoso, innovador y único en la provincia y el país, un proyecto para todos/as los gamers, un proyecto que abre puertas digitales al mundo y da oportunidades a las juventudes de San Luis para desarrollarse en el nuevo «boom» internacional relacionado con la
industria de los E-Sports.


Soy Fernando Bertín (37), Diseñador Multimedial/Digital, actualmente cumpliendo funciones en el Programa Juventud como Jefe de SubPrograma Nuevas Tecnologías, con el objetivo de llevar a toda la juventudes de la provincia lo último en el mundo de las tecnologías a través de capacitaciones, experiencias, proyectos, investigaciones, eventos, charlas y vivencias, una gigante, desafiante pero sobre todo hermosa tarea, esto es posible gracias al equipo «Nuevas Tecnología» formado por 20 jóvenes con diferentes profesiones, conocimientos y experiencias relacionado en el mundo tecnológico y por sobre todo, al gran equipo el Programa Juventud del Gobierno de la Provincia de San Luis.
Hoy vengo a contarles sobre un proyecto que hemos trabajado durante todo el 2020 llamado «JuventudGamer», éste tiene la finalidad de apoyar el crecimiento de los E-Sports en toda la Provincia de San Luis. Pero, ¿Que son los E-Sports?, vamos a ver que dice el mundo sobre esto. El término «E-Sports» significa «Deportes electrónicos». Si bien, esta «nueva» actividad existe hace ya un tiempo, en la actualidad están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión, seguidores, fans y eventos.

Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales y muy exclusivos, en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo. Un ejemplo para que nos ayude a dimensionar la masividad de este nuevo deporte, hoy en día más de 300 millones de personas siguen de forma habitual (día a día) los e-sports por las distintas redes sociales y algunos canales de TV, algunos eventos reúnen a más gente delante de las pantallas que el deporte tradicional. Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends (LoL), un videojuego muy popular, alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que la última final de la NBA en Estados Unidos. Y este deporte sigue creciendo sin dar señales de querer parar o tomarse un descanso.


Conociendo esta realidad mundial, San Luis, acostumbrado a ser pionero en iniciativas innovadoras y tecnológicas pone en marcha un proyecto basado en los E-Sports, donde lo hemos llamado «JuventudGamer», con el objetivo de traer a la provincia este nuevo deporte, apoyando a los deportistas (gamers o players) y también generando espacios de competencia a nivel profesional, dando así la oportunidad de vivir y sumar experiencia real y en primera persona de los/as jóvenes en eventos de torneos donde no sólo la habilidad te puede hacer ganar o perder, sino el saber trabajar en equipo, tener calma, controlar los nervios y saber usar la estrategia en el tiempo exacto. Esto es lo que diferencia a un «Deportista de E-sports» en un «jugador común de videojuegos», porque sabemos que en cualquier competencia de cualquier deporte, el que tiene experiencia, «cancha», vivencia, tiene más oportunidad contra el novato, y en los e-sports sucede exactamente lo mismo, entonces, si generamos espacios para que los/as jóvenes de San Luis puedan probarse a sí mismo en torneos reales y profesionales, se están acercando más al mundo competitivo de este deporte.


También, en cada evento que se genera, se viven muchas experiencias y surgen siempre nuevas oportunidades, la comunidad gamer de San Luis se fortalece y nuevos espacios fuera de la provincia se generan, los jugadores de la provincia se hacen ver en el país y el mundo, surgen llamados de ligas internacionales y ofrecimiento de pruebas y casting para formar parte de equipos a otro nivel y escala, oportunidades
únicas para los/as jóvenes puntanos. Y cuando hablamos de oportunidades, no sólo nos referimos a los players, sino a la industria y comunidad de los e-sports, en ella conviven y son una parte fundamental los «streamers» estas personas que transmiten en vivo todas las partidas y jugadas de los diferentes deportistas, gracias a ellos es posible llegar a miles y hasta millones de espectadores y fanáticos a sus pantallas. Esto es importante mencionarlo porque los streamers trabajan en sus canales para sumar seguidores y así hacer populares sus
videos, ya que esto es un nuevo trabajo e ingreso de dinero, tomemos como ejemplo a cualquier youtubers famoso, muchos/as jóvenes sueñan y dedican día a día en ser un popular streamers para dedicarse de forma profesional a su producto digital y así a sus fans.
De igual manera, existen los «casters», son las personas que relatan, comentan, opinan y explican cada juego y jugada a los espectadores, son personas muy entendidas y estudiadas en las diferentes disciplinas de los e-sports, ellos también dedican mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo para mejorar en pos de brindar una mejor experiencia a sus fans y espectadores. Y sin dejar fuera a nadie, también están los fanáticos, que son los principales actores en esta linda película, JuventudGamer es un proyecto para ellos por sobre todo, queremos traer a la provincia eventos de calidad donde todos/as podamos disfrutar de lo mejor de los e-sports y tener nuestro equipo favorito, nuestros ídolos y sentirnos orgullosos de apoyar al equipo que nuestro corazón ha elegido.
Les acabo de contar uno de los objetivos, vamos a decir que es una excusa para llegar a la meta real, el sueño de todos/as los gamers de la provincia. Cada evento de torneos de JuventudGamers participan jugadores de toda la provincia, norte, sur, este, oeste y centro de nuestra hermosa tierra, por tal motivo son Torneos Provinciales, dando así igualdad en oportunidad a todos los players de cualquier rincón de la
provincia.
Cada torneo define un equipo ganador, este es el mejor equipo de la provincia en una disciplina o juego específico. Bueno, acá quería llegar, este equipo campeón de los Torneos de JuventudGamers es el equipo que tiene el honor y privilegio de representar a la Provincia de San Luis en eventos a nivel nacional e internacional. Ahora, imaginemos la cantidad de oportunidades que se les presentan a estos/as jóvenes players puntanos/as en representar a su provincia en el mundo, son momentos únicos que abren un sin fin de nuevas oportunidades y todas frente a ellos/as.

Esto es JuventudGamers, un proyecto del Gobierno de la Provincia de San Luis donde a través del Programa Juventud genera espacios y oportunidades para los/as jóvenes gamers de San Luis. Espero les guste esta linda y loca idea y poder contar con el apoyo de todos/as ustedes, porque, si vamos a la realidad, sin ustedes nada de esto es posible, así que desde esta perspectiva les digo muchas gracias por darnos estas oportunidades de poder crecer todos/as juntos y hacer llegar a San Luis a lo más alto y que el mundo hable de nosotros.

Fernando Bertín.
Jefe Subprograma Nuevas Tecnologías
Programa Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *